Diputados de ARENA piden se contrate a 83 trabajadores de salud de la zona occidental

El diputado presentó una pieza de correspondencia en la Asamblea junto a una representación de trabajadores en la que exigen que 83 trabajadores de salud de la zona occidental sean contratados bajo la Ley de Salarios.

EL SALVADOR.- El diputado de Arena y Presidente de la Comisión de Salud, Orlando Candray solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud, que se contrate a 83 trabajadores de dicha cartera de Estado, de la zona occidental bajo el régimen de Ley de Salario.

Cadray acompañó a una representación de trabajadores de salud de la zona occidental, quienes representan a  83 trabajadores que tienen entre 7 y hasta 19 años de trabajando para el Ministerio de Salud, “como venta de servicios profesionales”, según destacó el diputado.

Asimismo, el político señaló, “ellos (trabajadores) tiene un contrato esclavista, porque comienza el primero de enero y finalizan el 31 de diciembre todos los años, pero no se les permite tener acceso al AFP, Seguro Social, tarjeta de crédito, tarjetas en los bancos. Prácticamente no existen en el sistema financiero”.

Debido a lo anterior, considera “que se les están violando sus derechos laborales”, también hizo un llamado a la Ministra de Salud, para que tome cartas en el asunto, recalcado un caso similar en el Hospital Rosales.

“Le estamos pidiendo que de la misma manera que resolvió el problema en el Hospital Rosales, de la misma manera resuelva el caso de estos 83 trabajadores pasándolo a ley de salarios y no les siga violando sus derechos laborales”, acotó el diputado.

Por su parte, el diputado de Usulután por ARENA, Mauricio Linares, presentó otra pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa en la que solicitan al Ejecutivo una reforma del decreto número 37 denominado “Disposiciones Transitorias para el uso del Fondo de la Contribución especial».

Los diputados piden al Ejecutivo se apruebe la reforma del decreto, donde se les trasladaba $0.50 centavos, que son los que aportan los cafetaleros por cada quintal exportado, a las instituciones para hacer uso de la transferencia de tecnología para Procafe.

Los diputados exigen que se les regresen esos fondos a los cafetaleros y no se les estrangule financieramente.