Fuerza Naval celebra LXVII años de fundación con éxitos tras incautación histórica de droga vía marítima

0
429

EL SALVADOR.- La Fuerza Naval es una de las tres áreas especializada de la gloriosa Fuerza Armada de El Salvador;  cuya creación bajo el nombre de “Marina” se dio por medio del decreto legislativo No 804 del Consejo de Gobierno Revolucionario de fecha  5 de septiembre de 1950.

La inauguraron e inicio de funciones de la Marina fue en un día como hoy, un 12 de octubre de 1951, fecha en que actualmente se celebra en grande su aniversario.

La Marina cambió su nombre a Fuerza Naval de El Salvador por decreto 868 diario oficial 323 artículo 109 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, el 13 de junio de 1994, y a la fecha ha tenido 22 comandantes. El fundador es el capitán de Navío Cesar Yanes Urías quien en esta ocasión será parte de la celebración.

Según el experto en seguridad y criminologia y con más de 25 años de experiencia, Ricardo Sosa, “la Fuerza Naval ha participado con unidades de superficie en el ejercicio Panamax, y en el UNITAS (ejercicio naval más antiguo del mundo) con excelentes resultados y poniendo en alto el nombre de El Salvador debido a la alta capacidad de capacitación y adiestramiento de todos sus representantes”.

De igual forma, participó con el Batallón de Infantería de Marina en la Operación Libertad para Iraq posicionando la bandera salvadoreña por su profesionalismo.

En cuanto al apoyo a la población y formación técnica académica  cuenta con  un bachillerato para personal civil en sus instalaciones en el departamento de La Unión el cual es gratuito y les permitió recibir condecoración de la Asamblea Legislativa por haber obtenido la mejor PAES en la zona oriental.

Y que decir de una de las funciones que mayor exposición y prestigio internacional le han brindado a nuestro país con su Centro de Formación de Marinos Mercantes con la formación de hombres y mujeres que están encontrando empleo en las grandes navieras y cruceros a nivel mundial en especial en las empresas más grandes del mundo, que incluso han visitado las instalaciones en La Unión para solicitar más salvadoreños debido a su excelente formación y múltiples habilidades que han sido enseñadas en las aulas de la Fuerza Naval en La Unión.

La Fuerza Naval actualmente está apoyando a la población en obtener empleo de calidad, esto se suma a toda la fuerza productiva que está brindando empleo y oportunidades de formación y especialización como Fuerza Armada.

Este aniversario tiene dos grandes acciones que destacan en esta semana:

  • Primero que los miembros de la Fuerza Naval y en general de la Fuerza Armada, demostraron su apoyo a la población salvadoreña de la zona costera del país, en donde brindaron una ayuda incondicional realizando traslados a los albergues y zonas seguras y de protección. En las imágenes se les ha visto cargando en brazos, con el agua arriba de la cintura, a los salvadoreños en necesidad, en especial ancianos y niños.

  • Segundo, un decomiso de cocaína que esta semana llegó a tierra luego de una ardua labor en aguas profundas que les tomó varios días regresar a una de las bases navales con un cargamento que está sujeto a verificación que podría llegar a dos toneladas de cocaína. Esto se convertiría en el mayor decomiso de la historia, y que viene a establecer una nueva marca en decomisos que este año se han ido quebrando, para que sea en este periodo de gestión del Señor Ministro de la Defensa General de División David Munguía Payes, alto mando y Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval donde se ha decomisado drogas por la Fuerza Naval mayor que en cinco periodos presidenciales anteriores.

¡Buen viento y buena mar, Dios les bendiga y muchas gracias por su servicio a la población!

ESCRITO POR RICARDO SOSA. Experto en seguridad y criminología, asesor y consultor en temas de seguridad, con más de veinte y cinco años de experiencia; con experticia en estudios de seguridad, auditorias, desarrollo integrador de seguridad física electrónica, capacitación y adiestramiento.(www.facebook.com/expertoenseguridad
@jricardososa)

Experto en seguridad y criminologia y con más de 25 años de experiencia.