Presentan recusación contra Juez Mario Osmin Mira Montes por el delito de prevaricato

0
424

EL SALVADOR.-  El representante legal del empresario, Enrique Rais presentó una recusación contra el Juez Octavo de Instrucción de San Salvador, Mario Osmín Mira Montes, por el delito de prevaricato.

La recusación fue presentada por el abogado Douglas Ernesto Melgar Argueta, quien es miembro del equipo de defensores del empresario Enrique Rais, en busca de que la causa penal que se lleva contra el empresario “sea conducida por un Juez Imparcial, para la protección de los derechos y garantías de los justiciables y en atención al fiel cumplimiento del Estado de Derecho”.

La recusación por prevaricato se da cuando un juez dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley. Este derecho el acto procesal tiene por objeto impugnar legítimamente la actuación de un juez en un proceso, en este caso del juez Mira Montes, por considerar que no es apto porque su imparcialidad está en duda.

Este delito ha sido denunciado por los defensores del Rais durante el largo proceso de su defendido ya que sostienen se está haciendo “una persecución contra su definido”, así también denuncian una serie de irregularidades en el caso, entre ellas, la que sostiene que el juez Mira Montes fue traído desde el Juzgado de Paz de Soyapango para que conociera este caso en específico.