Protección Civil emite alerta por incremento de lluvias “tipo temporal” a partir del viernes

0
353

EL SALVADOR.- La dirección General de Protección Civil emitió un aviso por la situación de lluvias en el  país, la alerta tiene como punto de partida el informe especial #1 del Ministerio de medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que pronostica un incremento de lluvias para el próximo viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de octubre.

Debido a esta situación climática el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director General de Protección Civil, Jorge Meléndez hizo un llamado a todas las comisiones municipales y departamentales a mantenerse pendientes del monitoreo del fenómeno y activarse en caso que sea necesario.

Según el informe del MARN, se tendrán chubascos y tormentas de moderadas a fuertes con énfasis en la noche del viernes 5 de octubre. La lluvia alcanzará características tipo temporal desde el sábado 6, a partir de la tarde, debido a un sistema de baja presión que hoy jueves 4, se ubica al este de Nicaragua, sobre aguas del Caribe.

Este sistema tiene bajo potencial de desarrollo y se espera que acerque la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en la medida que se desplace hacia el norte y noroeste, y genere otra baja presión en el Pacífico de Centroamérica, causando abundante humedad y nubosidad.

Es por ello que las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.