Líderes de iglesia católica encabezan marcha hacia la Asamblea para pedir se reconozca el agua como derecho humano

0
457

EL SALVADOR.- Los líderes de la iglesia católica, feligreses, organizaciones y escuelas se preparan esta mañana para marchar hacia la Asamblea Legislativa y pedir se reconozca al agua como un derecho humano así como la aprobación de la Ley General de Aguas.

Los manifestantes se han reunido en la Plaza Gerardo Barrios y tienen previsto llegar hasta el Salón Azul donde solicitarán a los diputados que aprueben una normativa que beneficie al pueblo.

Previo a la salida de los manifestantes, en conferencia de prensa, Monseñor José Luis Escobar Alas hizo un llamado a la Asamblea para que garanticen el derecho humano al agua y saneamiento en el artículo 2 de la Constitución de la República y se apruebe una Ley General de Aguas que otorgue un papel principal de rectoría al Estado.

Dicha conferencia estuvo presidida por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, representantes de las Iglesias Históricas, el Colectivo Socio Ambienteal “Cuidemos la Casa de Todos”, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Padre Abreu Oliva y la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua.

La iglesia católica presentará  200 mil firmas de la población con las cuales piden se reconozca al agua como un derecho humano y se “plasmen de una vez en el artículo 2 de la Constitución de la República. Asimismo, piden se apruebe la propuesta de Ley General del Agua presentada en 2012 por el Ministerio de medio Ambiente y Recursos naturales  (MARN) que recogió la propuesta del Movimiento Social que garantiza el enfoque de cuenca y que el agua se administre sin fines de lucro.