ONG´s piden que casos de trata de personas no queden en la impunidad en El Salvador

Durante el 2017 en El Salvador se denunciaron 45 casos de trata y se registraron 72 víctimas, de estas solo el 38 por ciento recibieron asistencia psicológica.

SAN SALVADOR– En el marco del día contra la explotación sexual y la trata de personas, el Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas (ObsevaLaTrata), integrado por Save the Children International y organizaciones como ORMUSA, ASmujeres y RAMA – CONFRES, pidieron al Estado visibilizar y combatir este tipo de violencia para que no queden en la impunidad en El Salvador.

La coordinadora de ¨ObservaLaTrata¨ Mirna Argueta, dijo que después del tráfico de drogas la trata de personas constituye el negocio transaccional que genera mayores ganancias y que las personas que caen en las redes de los tratantes son usadas para la explotación sexual y trabajos forzados, entre otros.

La coordinadora aseguró también que han detectado que en El Salvador la trata de personas se oculta en las empresas que dan trabajo a señorita como edecanes. También aseguran que las adolescentes y niñas son cada vez más vulnerables por medio de las redes sociales.

”No expongamos a nuestras niñas en este tipo de eventos de 15 de septiembre incluso hay personas que son muy pobres económicamente, pero si le piden sacar como cachiporras a sus niñas, se rebuscan para comprarles los trajes y las sacan, sin saber que están cometiendo un grave error, que a futuro lo pueden pagar muy caro”, expresó.

Por tal razón piden a las autoridades que se debe de dejar de exponer a las señoritas como cachiporras y que se hagan reformas para cambiar esta situación.

Durante el 2017 en El Salvador se denunciaron 45 casos de trata y se registraron 72 víctimas, de estas solo el 38 por ciento recibieron asistencia psicológica. De estas víctimas, el 58.8 por ciento mujeres y el 35 por ciento menores de edad.