Hoy inicia la vista pública en contra de Raúl Mijango y 12 imputados más por extorsión

0
372

EL SALVADOR.- Para este lunes, el Tribunal de Sentencia B, de San Salvador tiene previsto iniciar la vista pública en contra de Raúl Mijango y 12 imputados más, quienes son acusados de extorsión agravada. Se ha previsto que el juicio se desarrolle durante la presente semana.

El exmediador de la tregua entre pandillas y los 12 imputados son procesados por el delito de extorsión continuada en perjuicio de una empresa de granos básicos. La investigaciones de la Fiscalía General de la República señalan que Mijango presuntamente habría organizado a las pandillas MS-13 y 18 sureños y revolucionarios para extorsionar a la empresa desde 2010.

Al parecer, la empresa comenzó a ser extorsionada con $18,000 mensuales, pero en 2012 Mijango y miembros de las dos pandillas, 18 y MS, se habrían reunido con representantes de la empresa víctima y acordaron bajar el monto a $6,000, pero que este fuese en concepto de mercadería.

Mijango fue delatado por el testigo protegido clave “Toreto I” quien presuntamente participó en las reuniones con los representantes de la empresa víctima y cabecillas de pandillas a nivel nacional, en las que se acordó la estrategia con la que recibirían el dinero. El fiscal informó que el dinero les fue entregado a través de cheques. Lo que hizo un total de extorsión de $300,000 en casi ocho años.

De acuerdo con la Fiscalía, el testigo manifestó que Mijango planeaba usar el dinero producto de la extorsión para establecer negocios con apariencia lícita y que los principales beneficiados serían los familiares de los pandilleros. De igual forma, reveló, que con el dinero se compraron armas de fuego, tanto largas como cortas.