Advierten sobre oleaje más rápido y alto en la costa salvadoreña esta semana

La autoridades solicitan a la población atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre un oleaje más rápido y alto que arribará a la costa de El Salvador generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur.

De acuerdo con el MARN, a partir del martes 11 hasta el sábado 15 de septiembre las olas serán más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.

Para este periodo las mareas serán vivas por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es máxima. La marea alta será entre 3:00 y 6:00 de la madrugada y tarde, inundado la parte alta de las playas (berma). La marea baja será entre 9:00 y 12:00 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara).

Las autoridades advierten sobre los riesgos en el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, que incrementan el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas y de rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.

En marea alta, debido el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, incrementan el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.

La autoridades solicitan a la población atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.