El Fondo Social para la Vivienda ha beneficiado con casa propia a más de 105 mil salvadoreños

El Fondo Social ha modernizado su gestión creando novedosos programas como Casa Mujer, Vivienda Social y Casa Joven, para atender a sectores de la población más vulnerables, facilitándoles el acceso al crédito de vivienda, en condiciones muy ventajosas.

EL SALVADOR.- El Fondo Social para la Vivienda (FSV) realizó su Informe de Rendición de Cuentas 2018en el cual presentó a la ciudadanía los grandes avances obtenidos en la gestión institucional durante la presente gestión de Gobierno, a través de importantes mejoras y proyectos desarrollados por la Institución,  beneficiando con casa propia a más de 105 mil salvadoreños,a través del otorgamiento de 25,006 créditos con una inversión de $449.56 millones.

Estos resultados han permitido que el FSV haya reducido el déficit cuantitativo total en 38.1% (66,080 hogares), que representan 2.7 puntos porcentuales de los 2 puntos establecidos en el  Plan Quinquenal de Desarrollo.

El Fondo Social ha modernizado su gestión creando novedosos programas como Casa Mujer, Vivienda Social y Casa Joven, para atender a sectores de la población más vulnerables, facilitándoles el acceso al crédito de vivienda, en condiciones muy ventajosas; así mismo, ha digitalizado sus servicios connuevos canales electrónicos de atención como la FSV APP, sitio web y canales electrónicos de pago; además, se ha descentralizado la atención con la apertura de la Sucursal Paseo y la Ventanilla en el Consulado de El Salvador en Los Ángeles.

“Como Institución estamos garantizando el derecho constitucional de las familias salvadoreñas de tener una casa propia en condiciones favorables y le brindamos la oportunidad a las familias de contar con un patrimonio familiar, haciendo realidad uno de sus principales proyectos de vida” manifestó el Presidente y Director Ejecutivo del FSV, José Tomás Chévez.

En el presente Gobierno, se ha fortalecido el rol social del FSV, destinando el 83.5% del total del financiamiento a trabajadores con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, otorgándoles 20,869 créditos por US$292.29 millones, con lo cual ha mejorado la calidad de vida de los trabajadores salvadoreños de menores ingresos.

De igual manera, el FSV ha priorizado la atención a sectores importantes como salvadoreños en el exterior(Vivienda Cercana), trabajadores del sector de ingresos variables (Aporte y Crédito) y, con la creación de nuevos programas como Vivienda Social, para atender a salvadoreños de escasos recursos y Casa Joven (4,588 jóvenes por $87.35millonesse ha dado cumplimiento a los lineamientos de Gobierno de ser inclusivos para ofrecer acceso a soluciones habitacionales.

En 4 años de Gobierno, se han beneficiado a más de 59,700salvadoreños con el otorgamiento de 14,218 créditos de vivienda usada y a más de 24,400 salvadoreños con el otorgamiento de 5,825 créditos para la adquisición de vivienda nueva, por un monto de $169.91 millones. Del total de créditos otorgados de junio 2014 a mayo 2018, el 43.3%han sido destinado a mujeres como deudoras principales (10,826 mujeres), fortaleciendo con ello el enfoque de equidad de género institucional.