EE.UU esta analizando la decisión de El Salvador y dice que esto impactará la relación con el gobierno

0
621

EE.UU está analizando la decisión de El Salvador de romper relaciones con China Taiwán y establecerlas con China Popular, así lo manifestó la embajadora de los Estados Unidos en el país, Jean Manes.

“EE.UU está analizando la decisión de El Salvador. Es preocupante por muchas razones, entre las que se incluye romper una relación de más de 80 años con Taiwán. Sin duda, esto impactará nuestra relación con el gobierno. Seguimos apoyando al pueblo salvadoreño” publicó la embajadora norteamericana tras el anunció del presidente Salvador Sánchez Cerén en cadena nacional..

La funcionaria dijo que “Estamos analizando la decisión de El Salvador y creo que tenemos que esperar una fuerte decisión adentro de los Estados Unidos pero seguramente nuestro apoyo depende en las reglas claras y la transparencia porque eso también tenemos los 16 criterios escritos  por los miembros del congreso de los Estados Unidos y uno de ellos es fundamental y muy importante y es la lucha contra la corrupción” manifestó.

Por su parte, el senador de la Florida, Marco Rubio acusó ayer al FMLN de romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China para obtener dinero para financiar su campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2019 y dijo que esto causará un gran daño en las relaciones de El Salvador con los Estados Unidos.

“Sería un error terrible para el gobierno de El Salvador cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwán a China. Quizás creen que China ($) ayudará al partido gobernante a ganar las elecciones en 2019. Pero causará un daño real a la relación con Estados Unidos, incluido su papel en la Alianza por la Prosperidad”, publicó el senador en su cuenta de Twitter.

El Salvador se convirtió en el cuarto país de la región en romper relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con la República Popular de China. En 2007 fue Costa Rica y más recientemente Panamá y República Dominicana.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de Taiwan confirmó que romperá las relaciones diplomáticas con El Salvador, luego de enterarse que la nación centroamericana se está preparando para establecer vínculos con China.

El canciller Joseph Wu (? ?) defendió la decisión de su gobierno, diciendo que el partido gobernante de El Salvador (FMLN), había exigido al gobierno de Taiwán que financiara el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales programadas para febrero de 2019.

Wu dijo que la cantidad de dinero solicitada por el gobierno salvadoreño era “tremenda” y que el gobierno taiwanés “no estaba dispuesto a dar su consentimiento”.