Diputados de ARENA piden se permita votar con DUI vencido en las presidenciales de 2019

0
549

EL SALVADOR.- A través de una pieza de correspondencia, los diputados de ARENA solicitaron se apruebe un decreto transitorio para permitir que las personas con Documento Único de Identidad (DUI) vencidos y no renovados, tengan validez únicamente el día de las elecciones 2019.

“Estamos presentando una pieza de correspondencia para que en el pleno se pueda aprobar un decreto transitorio que permita a las personas a las que se les ha vencido el Documento Único de Identidad (DUI) que puedan ejercer el voto en las elecciones del 3 de febrero de 2019 y si hubiese una segunda vuelta que también se les permita votar” manifestó el diputado René Portillo Cuadra, quien llegó acompañado del parlamentario Maurico Vargas.

Según los parlamentarios, y de acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), cerca de un millón doscientas mil personas se les vencería el DUI para el próximo comicios del 3 de febrero de 2019.

“Calculamos nosotros que las personas que puedan obtener el DUI, es decir que puedan revalidarlo, con eso quedaría un remanente de cerca de 400 mil personas que no van a poder ejercer el voto porque no tienen las condiciones económicas para poderlo renovar” indicaron.

En ese sentido, representan un segmento de la población muy significativo que se quedarían sin votar.

En otro tema, el diputado Rene Portillo Cuadra pidió a la actual procuradora general de la República, Sonia Cortez de Madriz, que se retire de proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período 2018-2027..

Para el parlamentario la titular de la FGR esta retrasando la elección de magistrados ya que GANA Y EL FMLN la proponen en la Sala de lo Constitucional, mientras que ARENA para la Sala de lo Civil.