Protección Civil emite alerta por paso de Onda Tropical para este fin de semana

0
275

EL SALVADOR.- El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió un aviso por el paso de una Onda Tropical combinada con vaguadas en el país.

De acuerdo a las autoridades, se espera la presencia de una Onda Tropical interactuando con vaguadas en la atmósfera, desplazándose durante este día y la noche incidiendo en la zona norte y cadena volcánica del centro y oriente del país favoreciendo la generación de lluvias y tormentas dispersas de leve, moderada y ocasionalmente fuerte intensidad.

Esta condición de lluvias se mantendrá durante el fin de semana ya que se prevé que el sábado la onda Tropical saldrá del territorio pero los remanentes de humedad serán suficientes para que en horas de la tarde y noche se presente abundante nubosidad con lluvias y tormentas dispersas de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad.

En este sentido, y debido a la cantidad de lluvia presentada en los últimos días, en ciertos lugares de la zona central y occidental del país se presenta un nivel de saturación de humedad de los suelos y existe la posibilidad de desprendimientos de tierra y escorrentias de agua.

Asimismo los vientos ocasionalmente fuertes podrían generar el levantamiento de laminas en techos de viviendas frágiles, caída de ramas y arboles inestables o en mal estado; además de encharcamientos en carreteras lo que podría incrementar la accidentabilidad.