[FOTOS] Así se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

0
381

EL SALVADOR.- Los pueblos indígenas Nahuatl, Lenca y Kakawira, se reunieron la mañana de este jueves 9 de agosto en la plaza Salvador del Mundo para revitalizar el espíritu del agua, la madre tierra y unir las energías con los pueblos indígenas del mundo en el marco del día internacional de los pueblos indígenas. Así mismo para conmemorar la memoria de nuestros ancestros que los precedieron en este caminar.

El día internacional de los pueblos indígenas fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de Diciembre de 1994 y desde entonces se ha celebrado de manera activa por parte de estos grupos de la sociedad. Esta mañana estuvo llena de danzas, ceremonias, artesanías, y los frutos de la madre tierra.

También se hicieron presentes salvadoreños de diversos pueblos indígenas que compartieron en su lengua natal vestidos con ropas típicas.

En El Salvador, los pueblos indígenas, han trabajado en el fortalecimiento de la identidad cultural y las capacidades de la incidencia política ante la institucionalidad del estado para el reconocimiento, respeto y cumplimiento de sus derechos. De esta manera, han logrado la reforma constitucional ratificada el 12 de Junio del año 2014, donde el estado salvadoreño, reconoce la existencia de pueblos indígenas en el Art. 63, y adoptará políticas con el fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural.

A nivel internacional, El Salvador es el primer país en el mundo que ha elaborado el Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES) como un instrumento para operativizar la declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en el país.

Entre sus ejes se encuentran nuevos retos para su ampliación en el país, teniendo como uno de los elementos centrales, el respeto y la protección de la madre tierra y la naturaleza.