Tras ser víctimas de actos arbitrarios los abogados del empresario Enrique Rais demandarán a la PDDH Raquel Caballero

Ante este gravísimo reconocimiento de la fiscal Mayra Raquel Guerra y la declaración del Juez 8 de Instrucción confirmando esta realidad. La procuradora (de Derechos Humanos), perjudicó a su cliente, pues de haber cumplido con su deber de, fiscalizar la actividad del Centro de Intervención a las Telecomunicaciones, desde hace dos años se habría demostrado la ilegalidad del proceso penal

El Salvador .- Tras ser víctimas de actos arbitrarios por parte de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, los abogados del empresario Enrique Rais entablarán una demanda penal contra la funcionaria, luego que la misma Fiscalía General de la República y el Juez 8° de Instrucción de San Salvador, confirmaron que no hubo autorización por parte del Tribunal para la FGR interviniera el teléfono del empresario Enrique Rais, situación que fue denunciada ante la encargada de velar por los derechos de los salvadoreños, pero que por más de dos años y pese a lo que ordena la Ley LEIT, y que es de obligatorio cumplimiento de orden Constitucional a la Procuradora, nunca tomó acciones al respecto.

La fiscal Mayra Raquel Guerra de Quintanilla, reconoció durante el proceso judicial, que el número telefónico que utilizaron para justificar las llamadas, que supuestamente fueron entre su abogado y el señor Rais, no le pertenecía al empresario, por lo que la fiscal, en un intento desesperado de justificarse, manifestó en su escrito , que se trató de un error.

El Magistrado Carlos Sánchez Escobar, candidato a magistrado de la Sala de lo Constitucional, con esa falsedad y engañado por los fiscales ordenó la orden de captura. Los abogados de Enrique Rais no claudicaron en su esfuerzo por denunciar las arbitrariedades y presentaron al Juez claras evidencias de hechos que comprobaron la fabricación del caso en contra de su cliente, según expresó Rafael Hernán Cortez, abogado de Rais, quien destacó que con los elementos aportados «se estaría demostrando que los fiscales del caso, habrían incurrido en presuntos delitos de falsedad y fraude procesal, al tratar de vincular al caso al señor Rais, por medio de llamadas que no constan en la intervención». «La fiscalía viene y después de dos años de grandes ilegalidades, la más grave, la intervención (telefónica) ilícita contra mi cliente; se presenta ante el Juez y además de reconocer que no se ordenó intervención telefónica en contra del señor Rais, intenta ocultar que fabricó pruebas, diciendo que se trata de errores, lo cual es inaceptable cuando está en juego la libertad de una persona», dijo Cortez.

De igual manera, el abogado manifestó que la procuradora (de Derechos Humanos), perjudicó a su cliente, pues de haber cumplido con su deber de, fiscalizar la actividad del Centro de Intervención a las Telecomunicaciones, desde hace dos años se habría demostrado la ilegalidad del proceso penal, según explicó el abogado.

Los abogados del empresario destacaron además, que «el Art. 33 de la Ley Especial, comúnmente llamada Ley LEIT, le ordena cuando hay solicitud expresa, la cual fue solicitada el día 12 de octubre de 2016, por medio de una denuncia específica sobre el expediente de intervención 8-DIT-2014, en el cual se vinculaba falsamente al señor Rais». Ahora, la Fiscalía confirma y el Juez declara, que hubo intervención ilícita, que el señor Enrique Rais, jamás aparece en ese expediente. Por consiguiente el proceso es Nulo de Nulidad Absoluta, según destacó el defensor.