Comerciantes que suban los precios a los granos básicos podrían ser multados hasta con 500 salarios mínimos

0
411

El Salvador.- El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar pidió la colaboración de la población salvadoreña en reportar las alzas injustificadas en los precios de los granos básicos tales como el frijol, maíz y arroz por parte de comerciantes que aprovechan la situación de sequía en el país con la intención de especular precios pese a que aún no hay desabastecimiento.

Según investigaciones que se realizaron a comerciantes las alzas son solamente hasta el momento con el  maíz . Sin embargo, Salazar aseguró que caerá todo el peso de la ley para quienes suban los precios de forma injustificada y podrían recibir una multa de hasta 500 salarios mínimos.

“Durante las visitas a comerciantes descubrimos que el aumento de los precios es únicamente en el maíz, en el resto de los granos básicos no se ha presentado ningún incremento” indicó el presidente.

La Defensoría del Consumidor en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realizó ayer un operativo de verificación de precios de los granos básicos en el mercado Central de San Salvador.

El procedimiento se llevó a cabo con el objetivo de aclarar a la población que pese a la afectación en la producción de maíz debido a la sequía severa que afecta al país especialmente a la zona occidental, los precios del maíz no han incrementado.

Pese a estas acciones de las autoridades algunos comerciantes de tortillas han reportado un incremento en el precio de quintal de maíz, el cual aseguran subió de$15 a $30 a raíz de la sequía que ha encarecido el producto.