Autoridades de Salud en alerta ante incremento de casos de Hepatitis A en 27 municipios

Las autoridades de salud también recomiendan el lavado de manos como una de las medidas preventivas.

EL SALVADOR.- 14 municipios de El Salvador se encuentran con moderada afectación de casos de hepatitis y 13 municipios con baja moderación, informaron las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL).

“No estamos en una epidemia, pero si estamos en una alerta” por el brote de esta enfermedad manifestó la Ministra de Salud Violeta Menjívar.

Por su parte, la jefa de investigación y epidemiología de campo del MINSAL, Dra. Ana María Barrientos, detalló que se han reportado 416 casos y ha oscilado en las últimas semanas entre 5 y 26 casos dentro del corredor epidémico.

«Nosotros hemos observado este incremento al alza sobretodo en menores de 15 años y principalmente en la región occidental del país en el municipio y departamento de Sonsonate» indicó Barrientos.

De acuerdo con la doctora, hay 14 municipios de moderada afectación de hepatitis A y en el caso de San Salvador, éste es un municipio de moderada afectación, por lo que se debe tener cuidado con el lavado de manos y manipulación de los alimentos, explicó.

En cuanto a las medidas de prevención, la titular del MINSAL manifestó «Nosotros hacemos inspecciones, hacemos exámenes, también el laboratorio de ANDA hace sus propios exámenes y hoy más que nunca tenemos que aumentar la vigilancia en cuanto al agua que  estamos ingiriendo ya sea el agua embotellada o el agua que nos cae en el chorro» dijo.

Las autoridades de salud también recomiendan el lavado de manos como una de las medidas preventivas para evitar muchas enfermedades, entre ellas la hepatitis A y E la cual se transmite principalmente a través de la ingestión de alimentos o agua contaminada.