PNC en rastreo de armas ilegales tras detectar que ingresan al país en plan “Hormiga”

0
407

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se encuentra realizando un rastreo debido a que hay un ingreso de armas ilegales al país a través de las fronteras.

El subcomisionado Fausto Carranza detalló que se ha detectado el paso de armas de fuego en las diferentes fronteras provenientes de los países vecinos de Guatemala y Honduras a través de un plan denominado “Hormiga”  donde ingresan una o dos armas  por medio de puntos no ciegos, a la vez que lo hacen  por encomiendas, compartimentos secretos, entre otros.

El vocero policial informó que en 2017 de enero a la fecha se ha logró dejar fuera de circulación 2, 256 armas; mientras que en el 2018 se han incautado 1,935 armas de fuego, de las cuales, el 60% son legales, el 22% son no determinadas (número de serie borroso) y el 18% son ilegales.

Dichos decomisos son por los delitos de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, homicidio tentado, disparos con arma de fuego, entre otros. Asimismo, detalló que el esfuerzo de incautación del 50%, se refleja en San Salvador, La Libertad y San Miguel que son los departamentos que reportan un 70% de armas cortas y un 30 % de armas largas incautadas.

Las autoridades recomiendan a la población no exhibir el arma de fuego, ni dejarla en el vehículo, en paquetes de establecimientos comerciales, portarla en bolsos o maletines y mucho menos en centros de tolerancia o lugares publico.