Decretan instrucción formal en contra de ex primera dama Vanda Pignato por simulación de delito

0
348

El Juzgado 8° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal en contra de la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) por cometer simulación de delito.

“El proceso continuará en la fase instructora pero sin ninguna restricción a la libertad ambulatoria de Pignato basada por razones de salud. La pena impositiva de este delito es de uno a cuatro años y está siendo procesada en un caso de lavado de dinero”, expresó la parte fiscal.

Según la acusación fiscal, la secretaria de Inclusión Social le hizo creer a la fiscalía que alguien había utilizado su firma en la compraventa de un vehículo a José Miguel Menéndez, “Mecafé”, quien también es procesado como parte de la trama de corrupción que el ministerio público le atribuye al expresidente Mauricio Funes en el denominado caso Saqueo Público.

Sin embargo, la fiscalía comprobó posteriormente que Pignato sí firmó ese documento de compraventa del vehículo a “Mecafé”, pero para desmarcarse simuló que había sido víctima de la falsificación de la firma.

Pignato también es acusada del delito de lavado de dinero por la cantidad de 165 mil de dólares, provenientes de los gastos reservados de Casa Presidencial, y que habrían sido utilizados para cancelar en efectivo un préstamo por un monto de aproximadamente 111 mil 539 dólares.

https://platform.twitter.com/widgets.js