Hoy enfrenta audiencia inicial ex primera dama Vanda Pignato por simulación de delito

0
568

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que hoy a las 2:00 pm se realizará la audiencia inicial en contra de la ex primera dama de la República, Vanda Pignato por el delito de simulación de delito en el Juzgado 8° de Paz de San Salvador.

Según la acusación fiscal, la secretaria de Inclusión Social le hizo creer a la fiscalía que alguien había utilizado su firma en la compraventa de un vehículo a José Miguel Menéndez, “Mecafé”, quien también es procesado como parte de la trama de corrupción que el ministerio público le atribuye al expresidente Mauricio Funes en el denominado caso Saqueo Público.

Sin embargo, la fiscalía comprobó posteriormente que Pignato sí firmó ese documento de compraventa del vehículo a “Mecafé”, pero para desmarcarse simuló que había sido víctima de la falsificación de la firma.

“Se cuenta con la muestra gráfica que de su puño y letra ella brindó ante el perito de la Policía Técnica y Científica de la PNC, y se tiene documentos por ella firmados en la Secretaría de Inclusión Social, todo para que sirviera como material de comparación”, se lee en la acusación de la FGR.

Pignato también es procesada por el delito de lavado de dinero ya que según las investigaciones de la fiscalía, lavó $165,000 provenientes de fondos públicos.

De acuerdo con la según la fiscalía ese dinero provenía de los $351 millones que su exesposo Mauricio Funes, con la ayuda de su círculo cercano, sustrajo de la partida de gastos reservados de la Presidencia para pagar lujos, viajes e inmuebles.