Gobierno guatemalteco no permite ingreso de donativos de El Salvador

0
383

El párroco de la Iglesia El Calvario, Edwin Baños, denunció esta mañana que al menos cuatro camiones con 15 toneladas de donativos dirigidos a los afectados por la erupción del Volcán de Fuego no pudieron ingresar a Guatemala el miércoles por la aduana La Hermita.

Según expresaron las autoridades de migración “el Gobierno de Guatemala no dejará pasar donaciones para los damnificados”

“Lamentamos que no nos dejen unirnos en momentos de dolor y necesidad”, dijo el sacerdote, así mismo dijo esperaron 12 horas en la frontera Anguiatú, en Metapán, sin recibir respuesta para el ingreso. “Estamos a la espera de una posición oficial del Gobierno de Guatemala”, dijo hoy Baños.

Entre los donativos se encuentra víveres y ropa. “Pedimos a las autoridades civiles de Guatemala que nos dejen hacer el bien con nuestros hermanos que sufren a causa de la erupción del Volcán de Fuego”, solicitó el religioso y dijo que este jueves volverán a intentarlo.

Según el periódico guatemalteco Prensa Libre, el ingreso del donativo no fue posible debido a que la aduana no cuenta con la autorización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) de ese país.

Algo similar ha ocurrido en la embajada de Guatemala en México, donde también están rechazando la ayuda, para el pueblo guatemalteco que se ha visto afectado por la erupción del Volcán de Fuego.

El procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas Andrade, dijo anoche en su cuenta de  Twitter “Tendré que presentar una acción de Amparo ante la inacción del (MINEX) que imposibilita recibir la necesaria ayuda que otros países solidariamente nos quieren donar.”

Por otra parte, Prensa Libre informó que un donativo de Honduras, no tuvo dificultad para ingresar por la aduana Agua Caliente, en Esquipulas.