¿Hugo Martínez es el candidato que logrará unificar y llevar a la presidencia de nuevo al FMLN en 2019?

Sin embargo, ya suenan órdenes por parte del secretario general, Medardo González hacia Martínez de llegar a convertirse como el tercer presidente bajo la bandera del FMLN.

Desde su anuncio el pasado 18 de abril, donde confirmó las especulaciones que venían sonando desde hace un par de meses que correría por la candidatura presidencial del FMLN, Hugo Martínez tuvo la convicción de recibir el apoyo de lleno no solo de las bases, sino su sentido político, lo llevo aferrarse la juventud de su partido.

Vaticinio que se hizo realidad el domingo 27 de mayo, cuando el excanciller de la República se impuso con 20 mil 259 votos al precandidato que comandancia efemelenista pretendía endosar, Gerson Martínez, quien obtuvo solo 7 mil 845 votos y que según datos proporcionados por la Comisión Especial Electoral solo se contabilizaron 150 votos nulos, de un total de 28 mil 254 votos válidos, de los cuales, el 71.7% favorecieron a Hugo Martínez.

Desde un inicio, Hugo Martínez fue enfático en llamarle la atención a la cúpula roja y decirles que habría que entender el mensaje enviado por la población el pasado 4 de marzo, donde los resultados fueron desastrosos para el partido y que habría que regresar a los principios históricos del FMLN, que según él se ha perdido.

Como acto nunca visto por los farabundista de hueso duro, aceptaron sin más reparo la decisión de la militancia tras elecciones internas y proclamaron a Hugo Martínez como el candidato presidencial para las elecciones del 2019. Dejando de lado la vieja práctica de nombramientos de dedo.

Sin embargo, ya suenan órdenes por parte del secretario general, Medardo González hacia Martínez de llegar a convertirse como el tercer presidente bajo la bandera del FMLN.

«Hugo (Martínez) sabe que el programa lo vamos a elaborar como siempre lo hemos trabajado. A partir de este momento la dirección del partido, por supuesto, toma en cuenta la opinión del candidato pero es un trabajo que en conjunto desarrollamos», declaró González hace unos días en canal 33.

De manera sutil, la cúpula roja ha declarado que la elección de Hugo Martínez como candidato presidencial fue el resultado de un proceso «democrático» dentro de su partido.

El FMLN ha decidido llevar a Hugo Martínez quien expresa la representación de una nueva generación de políticos de izquierda», manifestó en canal 12, el secretario de comunicaciones presidencial, Roberto Lorenzana.

Sin duda, desde el momento que Hugo Martínez anunció su intención por buscar la candidatura, acuerpado por el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz han salido públicamente funcionarios en su apoyo.

Este fue el caso del alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, quien desde un inicio dio su inclinación por Hugo. «Yo le deseo suerte a Gerson Martínez, soy claro desde ya, no lo voy apoyar a él. Yo voy a apoyar a Hugo Martínez , personalmente», declaró en un medio televiso días antes se desarrollarán las elecciones internas.

El resultado de las elecciones internas es la expresión del sentir de las bases del partido por un candidato que no proviene de la estructura y que era la contraposición al ungido de la dirección… Hugo representa el sentir de la rebeldía en las bases que se opone al agotamiento del liderazgo de la actual dirección”, reaccionó Fuentes luego de las elecciones internas.

El excoordinador del FMLN, Fabio Castillo también ha hecho público su apoyo al excanciller, ya que a su juicio el candidato elegido por la militancia envía un mensaje de renovación de la izquierda del país.

El analista político Eduardo Escobar consideró que el gane de Hugo demuestra que las bases, cuando tienen oportunidad de elegir, lo harán sin tomar en cuenta las directrices de la dirigencia.

Por su parte, Hugo Martínez ha declaro que de llegar a la silla presidencial, su gobierno tendrá una «dosis gran prudencia, sin giros bruscos, donde prevalecerá el diálogo» aseguró.

Retomado del periódico La Noticia SV. Puede ver la nota original aqui