Congreso de EE.UU pide nombres de funcionarios señalados de corrupción en El Salvador y C.A.

0
594

La propuesta fue interpuesta ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos ordenó al secretario de Defensa que elabore una lista de los funcionarios involucrados en corrupción en los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La enmienda propuesta por la demócrata Norma Torres, esta incluyó en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) anual, donde se requerirá que el Secretario de Defensa elabore una lista de funcionarios de los gobierno centroamericanos que están involucrados en la corrupción.

“Hoy, el Congreso ha dado un paso importante para fortalecer el estado de derecho en América Central. Durante varios años, los demócratas y los republicanos en el Congreso de los Estados Unidos se han unido para apoyar a los valientes fiscales, jueces e investigadores policiales que trabajan para erradicar la corrupción y el crimen organizado”, dijo Torres. 

“La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras han jugado un papel esencial en este proceso”.

El congreso estadounidense busca identificar a quienes han estado implicados en crímenes de corrupción y tráfico de drogas. El Departamento de Defensa tiene 180 días para remitir el informe.

“No debería sorprendernos que los funcionarios corruptos en Centroamérica intenten socavar la lucha contra la corrupción”, dijo Torres. “Pero eso no significa que debamos aceptarlo. Es hora de que nos pongamos hombro con hombro con nuestros aliados verdaderos de la región al perseguir directamente a algunos de estos malos actores”.

Torres es miembro de la Subcomisión sobre el Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.