Agentes de la UMO esperando la orden para desalojar a habitantes de la Comunidad El Espino, en Antiguo Cuscatlán

0
503

De nuevo la amenaza de desalojo para los habitantes de la Comunidad El Espino en Antiguo Cuscatlán se ha presentado con miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Alrededor de 73 familias son las que serán desalojadas de esta comunidad en la cual habitan desde hace 20 años.

El plazo que se les había dado nuevamente se venció, luego que el año pasado fuera aprobado ampliarles por seis meses más. En julio de 2017 se supo que el fallo del Juzgado de Paz  los calificó de usurpadores, desde hace más de 30 años, y que su tiempo ha expirado.

En esa ocasión la señora Angela Alfaro, residente de la comunidad desde hace 30 años, dijo que incluso ella trabajó para el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y que quien los “enguevo” fue el señor Armando Solís, que en el gobierno de Antonio Saca era el presidente de la cooperativa El Espino.

“Le voy a decir un nombre, le agradezco a Armando Solis, que en aquel tiempo fue presidente de la cooperativa (El Espino) él es el que nos ha dejado en esta cosa enguevada porque a él le dieron dinero de parte de los dueños para darle movimiento aquí a la gente y él no cumplió con los acuerdos a los que habían llegado”, expresó molesta Alfaro. Los terrenos usurpados se conoce que son propiedad de dos miembros de la familia Dueñas.

Además, aseguró que ninguna autoridad les ha ofrecido apoyo, ni dinero y que van a tener que sacar sus pertenencias “ellos”, porque no están dispuestos a sacar nada.

“Lo que haremos es salirnos a la calle con los nietos y bisnietos, no vamos a sacar nada, ¿cree que eso es justo?”, preguntó Alfaro.

 

http://Lea también: https://diariolibresv.com/nacionales/2017/07/21/comunidad-espino-la-espera-orden-desalojo/