El acoso escolar o bullying es violencia. Alerta para los padres de familia y las autoridades educativas [VIDEO]

0
463

El acoso escolar o bullying es muy frecuente en las instituciones educativas en etapa escolar tanto públicas como privadas, pero qué sucede cuándo este pasa los límites y llega a la agresión física hacia la víctima tal es el caso que se conoció recientemente en el país en donde un estudiante de un colegio privado fue agredido brutalmente por sus compañeros.

Muchos padres de familia y autoridades escolares desconocen que sus hijos y alumnos enfrentan este problema.

Según Save the Childrens la escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas, ejercida por sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal y muchos incluso ya no desean asistir a su centro de estudios. ¡Alerta padres!

El acoso escolar o bullying tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

El acoso escolar o bullying es violencia

Un empujón que se repite, un apodo que denigra, un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra es acoso sicológico. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo. Sobre todo las autoridades educativas deben ser más rígidos a la hora de aplicar un castigo al acosador.

La ONG trabaja en la prevención de situaciones de acoso escolar o bullying en las escuelas, teniendo en cuenta a los niños y las niñas, al centro educativo, a las familias y a las administraciones. Ofrece talleres sobre el tema dirigidos a padres y a niños, para que estén preparados frente a estas situaciones y para que se generen espacios de diálogo en los que los niños puedan compartir sus vivencias e incidimos sobre las administraciones regionales para que se instauren protocolos de actuación en los centros educativos.