El embarazo en adolescentes sigue siendo preocupante para las autoridades en El Salvador

0
590

Pese a que El Salvador registró en 2017 un descenso del 15 % en partos en niñas y adolescentes respecto a 2016,los casos de adolescentes embarazadas continúan.

La edad de las niñas y adolescentes embarazadas oscila entre los 10 y los 19 años.

La Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes, busca erradicar este fenómeno social que afecta a las menores de edad.

La iniciativa lanzada busca promover el empoderamiento de niñas y adolescentes para su pleno desarrollo, por medio de la coordinación del trabajo entre instituciones de gobierno, actores de la sociedad y la población.

Asimismo, a través de esta estrategia, se pretende fortalecer a las familias, en busca de que cumplan su rol de protección y de fomentar nuevos patrones culturales que promuevan la igualdad de género.

“Nuestro propósito es garantizar una vida libre de violencia sexual, acceso a la justicia, calidad educativa y la educación integral de la sexualidad”, manifestó el presidente Sanchez Cerén en su momento.

Sin embargo es importante destacar que en la mayoría de estos casos las adolescentes embarazadas han sido víctimas de abuso sexual o violación.

Medicina Legal destacó que en 2017, 1,844 niñas y adolescentes fueron violentadas sexualmente, cinco casos diarios, y el Ministerio de Salud reportó un promedio de 55 embarazos diarios en adolescentes de 10 a 19 años, lo que equivales a 22,241 partos.

Por su parte el Ministerio de Educación registró 3,000 casos de alumnas embarazadas en 2017 con respecto a los 5,000 que se presentaban dos años atrás, situación que hace que muchas de las alumnas deserten de sus estudios, sin embargo el ministerio busca facilitarles ahora los estudios para que estas no los abandonen.

 

Imagen relacionada