Por que encontraron altares de magia negra en allanamientos de “Operación Nexos-Narcos¨ en San Salvador

Este tipo de rituales son muy característicos de narcotraficantes consumados, pero ¿Qué significado tiene la Santa Muerte para ellos?

Reciente mente se encontró un altar con imagenes de la Santa Muerte en un lugar allanado por la Fiscalía, en la “Operación Nexos-Narcos¨  donde se desarticulo tres estructuras ligadas al narcotráfico.

Algo que sorprendió a las autoridades es que en varias viviendas de los imputados ubicadas en la calle Motocross de la colonia Miralvalle, en San Salvador, se encontró abundante material para realizar santería y magia negra.

Este tipo de rituales son muy característicos de narcotraficantes consumados, pero ¿Qué significado tiene la Santa Muerte para ellos?

En el mercado central de San Salvador hay un sector en el edificio 4 y otro en el 5 dedicado solo a temas esotéricos, ahí es común encontrar velas, esencias aromáticas, amuletos para la buena suerte, estatuas de San Simón y no pueden faltar las de la Santa Muerte o la Niña Blanca, como también es conocida.

 

“La santa Muerte no es para hacer cosas malas, si le pedís cosas malas tenés que tener en cuenta que se te va a revertir tres veces más los que has pedido”, advierte Melvin H, un joven, cuya familia lleva años vendiendo productos esotéricos en este sector y le han heredado los conocimientos sobre el tema.

El  joven vendedor asegura que son muchos los salvadoreños que creen en la Santa Muerte incluyendo jóvenes de padillas y gente ligada al narcotráfico estos se acercan a comprarle las esculturas que son talladas en barro o madera, ya que muchas personas prefieren tener un altar en su casa y ahí colocarle velas, rosas y manzanas como ofrenda para que ella les conceda sus peticiones.

“La Santa no debe de ser utilizada para trabajos negros (Magia Negra), ella está para pedirle protección, amor, salud, prosperidad y dinero. Ella no pide nada a cambio, está para ayudarnos y no para quitarnos nada. Lo único que se lleva al final es la vida, pero tarde o temprano sabes que vas a morir”,  según Doña Ligia.

En el mercado central hay diferentes diseños de esta deidad, por ejemplo, está una imagen que hace referencia al genero femenino, esta es utilizada por bisexuales, lesbianas y homosexuales. También, la imagen que simula estar forrada con dólares es para pedir prosperidad económica y protección para negocios, mientras que las imágenes que visten de rojo, amarillo y blanco son para solicitar amor y protección.

Ademas según investigaciones de este medio la imagen de la Santa Muerte es considera como la protectora de los narcotraficantes y delincuentes. De hecho, algunas figuras vienen acompañadas por la personificación de Jesús Malverde, reconocido narcotraficante que es adorado como un santo en México.

Ritos que se hacen con estos materiales.

Petición con velas

Se hace a las 12 de la noche del 1 de noviembre o del 31 de octubre, se utilizan 12 velas, una por cada mes del año y de diferentes colores, menos negras. La persona debe de hacer oraciones y en ellas pedirle amor, dinero, salud y prosperidad.

Pacto de sangre

La persona que tiene una petición hacia la Santa coloca en una copa de vidrio un poco de su sangre. Después alrededor de una estampa de ella se prenden 12 velas y se empiezan a repetir las oraciones junto con las peticiones que se tienen. Al final, la sangre se rocía sobre las velas encendidas. Según Salvador, la persona que hace ester tipo de pactos se vuelve delgada y constantemente le falta energía porque su energía es absorbida por la Santa.