Jueza suspende audiencia contra esposos Calderón Herrera porque FGR no se presentó

0
364

La jueza 9° de instrucción, Nora Montoya, suspendió la audiencia preliminar contra el abogado Mario Calderón y su esposa Claudia Herrera acusados del delito de lavado de dinero ya que la fiscal del caso no se presentó a la diligencia programada para este lunes por la mañana.

La jueza decidió suspender la diligencia ya que la fiscal en el proceso contra el axapoderado legal de la empresa de Manejo integral de Désechos Sólidos (MIDES) y su esposa también  es parte en el juicio denominado ¨Operación Jaque¨, y por esa razón no pudo estar presente en la diligencia.

Ya que la vista publica de la ¨Operacion Jaque¨ durará  otras dos semanas, la jueza Nora  Montoya no anunció la nueva fecha para desarollar la diligencia que se dilata más, ya que el año pasado la Fiscalia Genereal de la República (FGR) pidió que se reabriera el caso contra Mario Calderón  y Claudia Herrera por lavado de dinero.

La FGR acusa a Mario Calderón y Claudia Herrera de lavar más de $10 millones de los cuales se desconoce su procedencia. La FGR expuso que según la pericias financieras  revelaron que hubo generación de ingresos en las cuentas bancarias, la cancelación  anticipada de préstamos a largo plazo, la creación de tres empresas sin movimiento  comercial, la alta concentración de inmuebles, crecimiento inusual de los ingresos declarados para los años 2010 /2013 entre otros típicos del blanqueo de capitales.

Pese a que en el allanamiento realizado por la FGR en la residencia de Claudia Maria Calderón Castillo se encontraron rastros de heroína que luego fueron confirmados en los laboratorios de la Policía Nacional Civil (PNC), la representación del ministerio público no presentó cargos por delitos relacionados con la tenencia de droga ni narcotráfico.