Salvadoreños en caravana de migrantes protestan en muro con EUA

0
409

Cientos de migrantes centroamericanos llegaron el domingo al cerco fronterizo de Tijuana con Estados Unidos, donde realizaron una manifestación, y luego planean pedir asilo a las autoridades estadounidenses, desafiando directamente al gobierno del presidente Donald Trump.

Los migrantes, muchos de los cuales viajan con niños, salieron del albergue donde se estaban quedando, en el centro de Tijuana, en cinco autobuses escolares. Los policías le abrieron camino la caravana por las calles hasta una playa del Pacífico. Simpatizantes de los inmigrantes se reunieron en apoyo en ambos lados de la frontera.

Cuando se le preguntó cómo se sentía al abordar el vehículo, Nefi Hernández, de Honduras, contestó: “Nervioso”. Dijo que planeaba pedir asilo junto con su esposa e hija, quien nació en México durante la travesía.

El presidente Donald Trump y miembros de su gabinete han estado siguiendo los pasos de la caravana, a la que califican de amenaza para Estados Unidos.

La caravana comenzó el 25 de marzo en la ciudad chiapaneca de Tapachula, colindante con Guatemala.

El secretario de Justicia Jeff Sessions ha dicho que la caravana es un “intento deliberado de socavar nuestras leyes y sobrecargar nuestro sistema”, y prometió, de ser necesario, enviar más jueces de inmigración a la frontera para que resuelvan casos.