Quién era el Ing. Ramón Orlando Kury dirigente del histórico partido PCN

0
726

El dirigente del histórico Partido de Concertación Nacional (PCN) Ramón Orlando Kury  murió la noche de este jueves atacado a balazos por un desconocido, en la sede departamental de San Salvador de su partido, su muerte más que causar indignación y consternación deja varias preguntas en el aire y clemencias de justicia de parte de sus familiares y amigos.

Ramón Kury, de 66 años de edad, era un empresario y militante veterano del partido PCN, quien había estado lejos del partido por más de 20 años, y recién había vuelto en octubre de 2014 como secretario departamental de San Salvador y miembro del Consejo Nacional. Kury atendió el tercer llamado que le hizo el secretario general, Manuel Rodríguez,  para volver.

Además Kury era el secretario nacional de Actas y Acuerdos del PCN, por lo que forma parte del Consejo Ejecutivo Nacional del partido.

Sin embargo una de las condiciones para su retorno fue exiliar del partido al líder histórico de ese partido Ciro Cruz Zepeda, aduciendo que “cada líder histórico tiene su tiempo”, lo mismo pidió para el veterano pecenista Alejandro Dagoberto Marroquín, y lo logró. Información extraída de una entrevista que brindó a Diario1  en 2015.

“creo que hay gente rescatable en el partido, pero hay gente que creo que no es rescatable”, expresó en dicha entrevista.

Kury y Rodríguez fueron los que decidieron “refrescar” al partido que fue cancelado en 2011 por orden del Tribunal Supremo Electoral debido a malos resultados en elecciones pasadas, dando paso a un nuevo  partido que se llamaría Partido de Concertación Nacional, que contaría con nuevos rostros y pretendía darle más espacio a las mujeres en la participación política.

De “Conciliación” a “Concertación”

Aunque el Partido de Conciliación Nacional (PCN) fue considerado durante años como partido de los militares, la mayor parte de su dirigencia estaba formada por profesionales civiles. Su objetivo era lograr una amplia alianza de los diferentes sectores sociales.

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, fue una de las figuras más representativas del PCN y quien movió los hilos del partido por muchos años, era el secretario general del partido al momento de la cancelación.

En 2011 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los obligó a crear un nuevo partido debido a los malos resultados electorales, así cambia su nombre a Partido de Concertación Nacional, y fue este  instituto que ha participado desde las elecciones de 2012.  Ese hecho provocó el desplazamiento de Zepeda, pues la nueva dirigencia no quería que este fuera parte de el “nuevo partido”.

Los padres de Concertación son los diputados Antonio Almendáriz y Mario Ponce, además del actual secretario general y diputado suplente, Manuel Rodríguez, quienes han confirmado su alejamiento de las nuevas intenciones Cruz Zepeda y otros viejos dirigentes.

Ahora se define como un partido más democrático y con gran espacio para que las mujeres incursionen en política.