Cámara revoca detención contra Raúl Mijango por homicidio agravado pero seguirá en prisión por extorsión

0
375

La Cámara Especializada de Santa Tecla revocó la detención provisional en contra del exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, por el delito de homicidio agravado.

“No hay elementos suficientes que vinculen al señor Mijango en ese delito y que el proceso continúe sin ninguna medida”, señaló Mauricio Ramírez, abogado de Raúl Mijango.

Sin embargo, pese a la resolución, Mijango continuará en prisión en el penal de Mariona por un caso de extorsión a una empresa de granos básicos durante el periodo de dicha tregua.

Mijango junto a otras 12 personas más están acusados de extorsionar a una empresa de granos básicos. Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), el ex mediador de la tregua asesoraba a los otros hampones para obtener dinero mediante extorsiones a dicha empresa durante 2013 y 2014, exigiendo mercadería para que los mareros la comercializaran en los diferentes mercados del país.

Según la FGR, Mijango se presentaba a la empresa para decirles que en lugar de dinero en efectivo se entregara productos a granel. También hubo un pago en efectivo de al menos $6,000.

El pasado 23 de marzo del presente año el Juzgado especializado de San Salvador envió a Juicio al ex mediador y a otros 17 implicados por este caso.