Familiares podrán obtener información sobre salud de reos pese a medidas extraordinarias

0
280

La Dirección General de Centros Penales realizó esta mañana el lanzamiento de la “Unidad Penitenciaria de Derechos Humanos y la Oficina de Información Penitenciaria”.

El objetivo de la unidad es proporcionar asesoría jurídica, información sobre condiciones de salud de internos y situación jurídica en general a los familiares de los reclusos que están bajo las medidas extraordinarias aseguró el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

Además, garantizar el respeto y el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad.

“El trabajo penitenciario es un tema de derechos, de garantías y de oportunidades, ya que cada privado de libertad merece la atención en salud, educación, en trabajo, en el respeto a su integridad, a su autonomía personal y el ejercicio de todos sus derechos” señaló el director.

Lima aseguró en los próximos meses se permitirá que los familiares visiten a los pandilleros recluidos pese a la implementación de las medidas extraordinarias en los centros penales.

Las visitas serán monitoreadas por cámaras de videovigilancia; sin embargo, no se tendrá ningún contacto físico, dado que serán visitas a través de vidrios.

Por otra parte, dijo que se creará el Centro de Acopio Penitenciario para el resguardo de las ayudas que Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, ministerios religiosos, representantes legales, cuerpos diplomáticos, familiares y personas faciliten para la población reclusa.

Aseguró además que han abierto centros especiales de salud para fortalecer la atención médica, con una inversión de 5,8 millones. Cuentan con 19 clínicas y 200 profesionales de salud.