La descentralización de los centros penitenciarios para una mayor eficiencia propone Gustavo López

0
457

Tras el debate en el que se lanzó la pregunta a los precandidatos presidenciales de ARENA, sobre la posibilidad de un Asocio Público Privado (APP), para descentralizar el manejo de los centros penitenciarios, el aspirante Gustavo López Davidson, mencionó que es una propuesta viable para El Salvador.

“Ya es tiempo de que comencemos a ver la situación de los penales de una manera distinta, con una visión a largo plazo que genere ahorros para el Estado sin descuidar la seguridad, por el contrario, un asocio público privado le daría más dientes al sistema penitenciario para que haya más control de los reclusos y a la vez cumplir con los derechos humanos inherentes de toda persona consignados en la Constitución de la República”, aseveró.

Dentro de todo ese esquema es imperativo también hacer de los reos un sector “productivo”, dijo López Davidson, ya que la población reclusa demanda del gobierno una enorme inversión de los impuestos de los salvadoreños que no tiene retribución.

Se puede comenzar con lo que se ha venido haciendo, de que los presos cuya sentencia está por terminar y que han demostrado una conducta sana y deseos de rehabilitarse y reinsertarse a la sociedad puedan realizar trabajos de construcción de carreteras, de mejoras de parques, escuelas, iglesias, casas comunales, pero no sólo eso, López Davidson propone que también puedan percibir un salario por otras tareas que el Ministerio de Obras Públicas requiera.

Estos conceptos se pueden ir trabajando poco a poco a través de las empresas que concursen para firmar contratos con el gobierno.

“El Salvador solo puede salir adelante si ponemos por encima de todos los intereses partidarios el bienestar de la población. La inseguridad es un tema que nos abate, y no podemos seguir llenando las cárceles de delincuentes porque ya no hay infraestructura para albergarlos.

Hay que pensar en nuevas ideas que reduzcan el hacinamiento, pero que también les de una oportunidad a los presos de resarcir el daño que le han hecho a nuestra sociedad, y eso solo se podrá, si ellos contribuyen con su fuerza laboral, y al mismo tiempo, darles las herramientas para que en un futuro puedan resinsertarse”, manifestó.