Testigo criteriado “Unicornio” declara en sexto día de vista pública de “Operación Jaque”

0
563

Por sexto día consecutivo se ha instalado la vista pública contra los 87 detenidos en la “Operación Jaque”, este día se espera la declaración del testigo criteriado “Unicornio”. La Fiscalía General de la República espera interrogar a pandilleros que delatan planes terroristas y operaciones de lavado mediante inversiones.

La FGR se muestra confiada en obtener fallo condenatorio ante las contundentes pruebas aportadas en el juicio de la “Operación Jaque”, la cual se desarrolla por sexto día consecutivo a cargo del Tribunal Especializado de Sentencia C, de San Salvador. La bien estructurada organización para planificar y cometer diferentes delitos por parte de los involucrados va quedando en evidencia por los testigos que hasta este jueves han declarado ante el juez.

En la vista pública son procesadas 87 personas, entre ellas hay cabecillas de la “Mara Salvatrucha”, quienes enfrentan el juicio mediante videoconferencias desde los centros penitenciarios. Todos están acusados de asociarse para lavar dinero producto de la extorsión, así como el cometimiento de crímenes y operaciones de narcotráfico.

Uno de los fiscales que participa en la vista pública detalló que hasta la mañana de este miércoles han declarado 10 testigos faltando por hacerlo otros cuatro, entre hoy y este jueves.

“Hasta este momento hemos logrado establecer los nexos y los alcances que tenía esta estructura para liderar las reuniones con personal de la Alcaldía de San Salvador y hasta los movimientos que tuvieron en vehículos de la Alcaldía de San Pedro Masahuat. Se evidencia el nivel del liderazgo de los cabecillas. Todo eso está debidamente acreditado en el proceso con abundante prueba”, confirmó el fiscal asignado al proceso.

Y es que los testigos que ya han comparecido en la audiencia, han manifestado que también presenciaron por lo menos 40 homicidios, de más de 200 órdenes que dieron los cabecillas.

“Entre los procesados hay imputados que fueron parte de la ranfla de la ‘MS13’ y hemos determinado que es una estructura encargada de ordenar homicidios en masa, no es el caso de una persona o de dos, sino que estamos ante el establecimiento de la forma como esa organización tenía un procedimiento para ordenar centenares de homicidios, en un periodo específico”

“Todo lo que se seguirá exponiendo en la audiencia será valorado únicamente por el juez. Nosotros consideramos que el planteamiento de Fiscalía y la posibilidad probatoria para establecer la participación de  manera individualizada es muy fuerte y en consecuencia esperamos obtener un resultado satisfactorio, tanto para la administración de justicia como para la población en general”, agregó el fiscal.

Entre otros relatos conocidos estuvo el de un testigo que declaró que el fue 7 de julio de 2016, cuando en un procedimiento le decomisaron una carta a miembros de la “MS13”, en la cual ordenaban matar a jueces, fiscales y policías. “La finalidad de esa estructura es de choque contra el Estado y por eso legalmente es considerada como organización terrorista”, subrayó el fiscal especializado.

La FGR esperaría que a las personas que sean declaradas penalmente responsables por las acciones delictivas sean sancionadas con penas de prisión que vayan desde los 8 hasta más de 100 años, aunque constitucionalmente cumplirán 60.

Reporte con Datos de la FGR