MARN advierte incremento de radiación solar en el país, vea que hacer

0
636

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre un aumento de radiación solar en el mes de marzo y parte de abril, esto debido al aumento de temperaturas y a la poca o nula presencia de nubes, permitiendo así que la radiación solar llegue a la superficie del suelo con demasiada intensidad.

Las evidencias están en las altas temperaturas que ya se registran en el país; solamente en este mes, la estación ubicada en el lago de Güija, en Santa Ana, registró 41° C y en la estación del Cerrón Grande, en Cabañas, el termómetro marcó 42.4° C.

La radiación más energética que cruza la atmósfera es la ultravioleta o UV, que en la zona de Centroamérica cercana al Ecuador, alcanza los niveles más altos o extremos, según la escala del índice UV utilizada por la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, ante este incremento de temperatura y radiación solar (o luz ultravioleta), el Ministerio de Medio Ambiente hace las siguientes recomendaciones:

En nuestro país, según el MARN, cuando hay cielo despejado prevalece un índice de UV de 8 y 11, lo que implica una protección extra para evitar complicaciones.

  • Minimice la exposición al sol entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m.

  • Si está al aire libre, busque la sombra y utilice ropa de protección, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol que bloqueen los rayos UV.

  • Aplíquese generosamente un protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada dos horas, incluso si está nublado, y después de nadar o sudar.

  • Tenga cuidado con las superficies brillantes, como arena o el agua de un piscina, que reflejan los rayos UV y aumentan la exposición.