Mujeres entre 15 y 45 años principales víctimas de feminicidios en El Salvador en 2018

0
349

Dos feminicidios conmocionaron a los salvadoreños recientemente en los primeros meses del año; el de la médico Rosa María Bonilla, de 45 años y el de Graciela Eugenia Ramírez de 22, esta última se presume contraería nupcias en el mes de abril. Ambas fueron asesinadas por sus compañeros de vida, un común denominador en la mayoría de feminicidios.

De acuerdo a datos de la Policía Nacional Civil los primeros meses del año han reportado ya más de 70  feminicidios.

En 2017 solo el mes de enero el Instituto de Medicina Legal (IML), reconoció 22 cadáveres de mujeres; cinco de esos fueron en el departamento de San Salvador, en los municipios de Ilopango, Apopa y San Salvador, finalizando el año con la alarmante cifra de 468 feminicidios.

Las principales causas han sido estrangulamiento, golpes, heridas con arma blanca y uso de armas de fuego.

En El Salvador fue hasta hace seis años entró en vigencia la Ley Especial Integral para una Vida de Violencia (LEIV).

La LEIV en el artículo 45 determina como feminicidio “la muerte a una mujer mediando motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer”. Un motivo que hace referencia la ley es “que la muerte le haya precedido algún incidente de violencia cometido por el autor”. La sanción por feminicidio es entre 20 a 35 años de cárcel y de 30 a 50 años si es agravado.

Según la ley para identificar si un caso es feminicidio, la muerte debe tener algún indicio de violencia cometido por el mismo victimario, que el autor se hubiere aprovechado de cualquier situación de riesgo o vulnerabilidad, que el autor se hubiere aprovechado de la superioridad que le generaban las relaciones desiguales de poder basadas en el género, que previo a la muerte el victimario hubiere cometido algún delito en contra de la libertad sexual de la mujer y que la muerte fuere precedida por mutilación.

Pero esta ley aún no tiene satisfecha a organizaciones que velan por los derechos de las mujeres, entre ellas CEMUJER, quienes aseguran que aún falta que todas las partes del Estado salvadoreño se involucren para emprender acciones beneficiosas.

“Ni una más” es el lema que utilizan diversas organizaciones que velan por los derechos de las mujeres, pues solo en 2017 El Instituto de Medicina Legal, registró 468 feminicidios.

El 45.08% de mujeres asesinadas corresponde a mujeres jóvenes menores de 29 años, se incluyen 16 casos de menores de 15 años.