La Sala de lo Constitucional ordena a  Fuerza Armada investigar desaparición forzada de dos jóvenes en San Martín

Los magistrados firmaron la sentencia el miércoles y fue dada a conocer hasta este día, en la cual se explica que los jóvenes fueron capturados el 30 de julio del 2014 por siete soldados que vestían uniformes de fatiga

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ordenó al ministro de la Defensa Nacional David Munguía Payes, al jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Félix Edgardo Núñez Escobar y a la Fiscalía General de la República, investiguen la desaparición forzada de dos jóvenes en el municipio de San Martín, departamento de San Salvador.

En la sentencia  se explica que los jóvenes fueron capturados el 30 de julio del 2014 por siete soldados que vestían uniformes de fatiga y en sus cabezas llevaban boinas con colores rojo, ocre y una franja anaranjada, que se supone eran miembros de la Fuerza Armada.

Según dicha sentencia  los jóvenes fueron retenidos, registrados, golpeados y les amarraron las manos hacía atrás, para exhibirlos en el mercado y luego los subieron a un vehículo blanco doble cabina sin placas. Los retenidos fueron bajados en la colonia Santa María y desde ese momento no se sabe nada de ellos.

Como efecto de esta sentencia, la Sala ordena al ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Félix Núñez realicen nuevas indagaciones internas y exhaustivas sobre las desapariciones forzadas de los jóvenes, con el objeto de determinar lo sucedido y los responsables concretos desde el inicio de su desaparición hasta el momento actual en que se desconoce su paradero, para localizarlos y hacer cesar la lesión a sus derechos constitucionales.

Asimismo, les ordena mantener informada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que puedan investigar lo sucedido y se de con el paradero de los dos jóvenes, ya sea vivos o muertos.