Entérese quiénes fueron los diputados que más faltaron a las plenarias en el período 2015-2017

0
373

Algunos tienen hasta 40 faltas y buscan reelegirse. Una investigación del periódico el diario de hoy  http://www.elsalvador.com

revela quiénes fueron los diputados que más ausencias tuvieron en el período 2015-2017.

Los partidos políticos que más faltistas reportan son GANA y PCN son los partidos políticos con más diputados faltistas. El promedio de faltas de estos partidos es de 13 y 15 ausencias, respectivamente, en las primeras 129 plenarias de la actual legislatura.

El diputado José Serafín Orantes del PCN, reporta 40 ausencias. Esto lo convierte en el diputado más faltista entre los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa. Le sigue Jorge Alberto Escobar Bernal de ARENA y Abilio Orestes Menjivar de GANA.

Sin embargo,  luego que la Sala de lo Constitucional anuló la elección de los diputados suplentes, las inasistencias disminuyeron en el Salón Azul.

El diputado del FMLN Medardo González no asistió a ninguna plenaria durante once meses. Empezó a asistir regularmente cuando, tras la resolución de la Sala, ya no pudo ser relevado por su suplente, el ahora candidato a diputado propietario Damián Alegría.

Otros diputados con varias faltas de ese partido de Gobierno son Lorena Peña, Francisco Mata Bennett y Santiago Flores Alfaro.

Por su parte ARENA tiene en su lista al diputado Jorge Alberto Escobar Bernal, Ana Vilma de Escobar, Vilma Carolina Rodríguez Ávila. GANA a Abilio Orestes, Mario Tenorio y Numán Salgado.

Faltar sin una justificación, llegar media hora tarde a las plenarias o retirarse sin justificación es motivo de descuento salarial. Si el diputado se enferma o acude a misiones oficiales no ocurre nada.