¿Sabe cuántos diputados debe elegir en su departamento?

0
660

Si usted aún desconoce cuáles son los deberes de los diputados y cuántos debe elegir en su departamento en las próximas elecciones aquí se lo explicamos.

La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador es un cuerpo colegiado, actualmente conformado por 84 diputados, los cuales han sido elegidos por los ciudadanos a través del voto.

La Constitución, en su art. 126, establece como requisitos para optar al cargo de diputado: “ser mayor de 25 años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección”.

Elección de diputados

Los diputados son elegidos cada tres años, mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto, en elecciones populares, que organiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y bajo el sistema de representación proporcional. De acuerdo al art. 76 de la Constitución: “El cuerpo electoral está formado por todos los ciudadanos capaces de emitir voto”, con esta base el TSE elabora el “Registro Electoral”, el cual está constituido por todos los ciudadanos salvadoreños mayores de dieciocho años, en pleno ejercicio de sus derechos y deberes políticos.

Obligaciones de un diputado

  1. Participar en las Comisiones Legislativas a las que pertenece, para estudiar y dictaminar sobre los asuntos que son sometidos a la consideración de la comisión.
  2. Participar en las Sesiones Plenarias, donde se conocen los proyectos de ley, los dictámenes que emiten las comisiones y demás solicitudes que ingresan a la Asamblea Legislativa, para que una vez discutidos, puedan ser aprobados o denegados.
  3. Realizar su trabajo político a nivel local y nacional, buscando el óptimo acercamiento con los ciudadanos.
  4. Atender a las personas y organizaciones representantes de los diversos sectores sociales del país, para conocer sus peticiones.
  5. Representar a la Asamblea Legislativa en misiones oficiales, tanto dentro como fuera del país.
  6. Participar en actos oficiales.

Limitaciones del cargo de un diputado

Al igual que todos los funcionarios públicos, el diputado no tiene más atribuciones que las establecidas en la Constitución y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), esto significa que tienen limitaciones en su cargo y no pueden realizar otras funciones; por ejemplo, no pueden conceder empleos, autorizar créditos, otorgar visas, conceder franquicias, entres otras, aunque sí pueden gestionar ante los funcionarios competentes para lograr mejoras en las comunidades, en el ámbito social, económico o político del país.

DIPUTADOS POR DEPARTAMENTO

Departamento de San Salvador         24

Departamento de La Libertad             10

Departamento de Santa Ana                7

Departamento de San Miguel              6

Departamento de Sonsonate                6

Departamento de Usulután                   5

Departamento de Ahuachapán            4

Departamento de La Paz                        4

Departamento de La Unión                   3

Departamento de Chalatenango         3

Departamento de Morazán                   3

Departamento de Cuscatlán                 3

Departamento de San Vicente             3

Departamento de Cabañas                   3

TOTAL                                                        84