Practique las formas diferentes de votar en el simulador de votaciones del TSE

0
751

Las elecciones para elegir a alcaldes y diputados para el período 2018-2021 está prevista par este próximo 4 de marzo. Sin embargo muchas personas aún desconocen las siete maneras existentes para emitir su voto, ya que ahora se puede elegir entre las dos variables rostro o bandera.

El Tribunal Supremo Electoral ha puesto a disposición de toda la ciudadanía un simulador de votaciones  virtual de una manera dinámica y simple.

En este usted podrá elegir, en el caso de la votación para diputados, el departamento en el que usted esta votando, de acuerdo al número que le corresponde en su departamento.

Es de aclarar que el votante no está obligado a elegir de manera cruzada a los diputados, pero si elige esta nueva herramienta de elección, deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos.

1- El ciudadano marca la bandera del partido o coalición de su preferencia.

2- El elector podrá marcar la bandera de su partido o coalición preferida y los rostros de los candidatos que se encuentran debajo de la bandera de su institución política preferida.

c3

3- La persona votante puede marcar a uno o varios rostros de los candidatos de su preferencia.

c4

4- Los electores también podrán votar por uno o varios candidatos no partidarios.

c5

5- Voto Cruzado. Marcar uno o más rostros de varios candidatos de diferentes partidos políticos.

c6

6- El ciudadano podrá marcar las casillas de los candidatos partidarios que prefiera y también podrá marcar a los candidatos no partidarios que se encuentren en su papeleta de votación. De acuerdo al número de diputados que le corresponde a su departamento.c7

7. Esta es específicamente para alcaldes, aquí el elector debe marcar la bandera de su candidato preferido.

Simulador Virtual del TSE https://aulavirtual.tse.gob.sv/simulator/