¿Sabe a dónde y cuánto han viajado sus diputados?

0
709

Entre mayo de 2015 y octubre de 2017, 66 diputados de la Asamblea Legislativa realizaron 378 viajes a diferentes destinos del mundo.

Así lo reveló una investigación especial hecha por Observatorio Legislativo del periódico  El Diario de Hoy

Estos 66 diputados visitaron 41 países distintos a lo largo de 23 meses. Esos viajes costó 1.2 millones de dólares en compra de boletos y pago de viáticos al estado.

Norteamérica ha sido el subcontinente más visitado por los diputados viajeros entre mayo de 2015 y octubre de 2017. Con un total de 74 viajes a Estados Unidos, 27 a México y 3 a Canadá. Le sigue Sudamérica, con 89 visitas.

Además esos viajes implicaron 1,985 días fuera del país para estos legisladores. Una cuarta parte de estos días corresponden a los cinco diputados más viajeros: Reynaldo López Cardoza, Serafín Orantes, Mario Alberto Tenorio, Lorena Peña y Karina Sosa. Este grupo suma 551 días de viaje.

El área de Transparencia de Funde, considera importante que los diputados y los empleados de la Asamblea Legislativa “participen en diversos espacios regionales y mundiales”, no sin advertir que “también es importante que existan reglas y criterios” para esa participación.

En el informe, se afirma: “Resulta cuestionable que un diputado asista a más de 10 misiones en el año, pues una buena parte de su tiempo de trabajo se encuentra fuera del país. Por tanto, debería haber un límite del número de misiones a las cuales pueden asistir. Adicionalmente, se debe mejorar el criterio de selección para participar en una misión oficial, a fin de garantizar que éstas agreguen valor al trabajo legislativo”.

Los principales partidos políticos FMLN y ARENA en 2015 y 2016 encabezaban esta lista, sin embargo para 2017 el partido tricolor no reportó ningún viaje al exterior.

 

Esta información, está disponible en “Diputados Bajo la Lupa”, herramienta que El Diario de Hoy y elsalvador.com

Fuente: http://observatoriolegislativo.elsalvador.com/