INTERPOL asegura que no hay razón para publicar notificación roja contra Enrique Rais

0
519

Los abogados del empresario Rais fueron notificados este viernes de la resolución por la cual el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador se da por enterado de la decisión de la INTERPOL  de no publicar el nombre de su defendido en el sitio web de ese organismo internacional, tal como  se lo había solicitado la Policía Nacional Civil de El Salvador y La Fiscalía General de la República.

En el Oficio girado por la Secretaría General de INTERPOL con  sede en Lyon Francia, al Juzgado Octavo de Instrucción y a las demás  autoridades salvadoreñas, les comunica su decisión de no publicar el nombre del empresario Enrique Rais en las notificaciones rojas de su sitio web luego de analizar la petición y establecer que “no existe interés público” o sea que no encuentra razón para hacerlo.

“La Secretaría General de INTERPOL, con sede en Lyon, Francia  ….Nos comunicó la decisión de n o publicar ( el nombre e Enrique Rais NO PUBLICAR las notificaciones rojas en la zona pública del sitio web de INTERPOL, estableciendo “la falta de interés para el público, decisión en la que esta Oficina no tuvo injerencia alguna, dada la autonomía que dicha secretaría posee” dice la notificación del Juzgado a los defensores de Rais.

Las autoridades policiales de El Salvador habían pedido a la Organización Internacional de Policía, INTERPOL,  que publicaran en notificaciones rojas el nombre de Enrique Rais “con el fin de obtener información que diera con el paradero de los sujetos (Rais y otros) y de esa forma coordinar su detención y posterior presentación ante el juzgado donde se le procesa”.

El juzgado  Octavo de Instrucción decidió sobre lo expuesto AGREGAR el presente oficio y tener por informado a ese tribunal LA NO PUBLCACION DE LAS NOTICIAS ROJAS.. por haber establecido FALTA DE INTERES PUBLICO, entre otros , contra José Aquiles Enrique Rais López.

El ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, había declarado improcedente la solicitud del fiscal general de la República, Douglas Meléndez, de incluir al empresario Enrique Rais en la lista de los más buscados por las autoridades porque según él  las personas contra las que ha accionado el fiscal no corresponden a esa nómina especial personas altamente peligrosas.

Pese a que ni el ministerio de Justicia ni la Policía Nacional Civil (PNC) habían respondido a su solicitud, el fiscal Douglas Meléndez, hizo insertar en la página twitter de la institución, un afiche en el que Rais aparece junto delincuentes peligrosos, como los 100 más buscados.

El Oficio de INTERPOL tiene fecha 12 de febrero del presente año por lo cual es de suponer que la Policía Nacional Civil PNC y la Fiscalía General de la República ya estaba sabida de esa decisión cuando ordenaron esta semana publicar un aviso de búsqueda con el retrato del empresario Enrique Rais.

El ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, declaró en su oportunidad que la petición del fiscal Meléndez era improcedente porque las personas contra las que estaba  accionando el fiscal no corresponden a esa nómina especial personas altamente peligrosas.