Después de un año de la demanda contra la FGR por escuchas telefónicas, no muestra avances

Los abogados presentaron junto a la nueva denuncia evidencias contundentes que demuestran que el director del Centro de Escuchas de la Fiscalía General de la República (FGR), Sigfredo Alcides Campos Crespo, intervino sin contar con la autorización judicial.

El 9 de marzo del año pasado los  abogados José David Campos Ventura y Rafael Hernán Cortez Sarabia denunciaron  en el juzgado de paz de Antiguo Cuscatlán a Sigifredo Campos Crespo, ex director del Centro de Intervención a las Telecomunicaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) Por delito de revelación de información reservada.

El abogado Hernán Cortez, defensor del empresario, expresó que Campos Crespo intervino los teléfonos en octubre del 2014 sin autorización, engavetándolas durante dos años incumpliendo lo establecido en el Art. 23 de la Ley Especial que manda a destruirlas si durante los próximos seis meses de ser captadas no son utilizadas.

Dicho delito es grabe ya que se castiga con penas de entre cinco y 10 años de cárcel; no obstante, a casi un años de interpuesta la denuncia la FGR sigue sin dar mayores indicios sobre si abrió una investigación o no, pese a que corresponde al titular del ministerio público presentar un Informe anual sobre la actividad del Centro para la Intervención de las Telecomunicaciones como ocurrirá el 29 de enero en la Asamblea Legislativa.

Este Lunes Los diputados de la Comisión de Legislación y puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa tiene programado escuchar un informe del fiscal general, Douglas Meléndez  sobre las escuchas telefónicas realizadas hasta la fecha.

¨ Al evidenciar todas estas violaciones al debido proceso y a los derechos constitucionales, nos vimos forzados a buscar el auxilio de los organismos internacionales que velan por los derechos humanos, civiles y políticos para que establezca la veracidad delos hechos de forma imparcial ¨, externo el abogado Hernán Cortez en el momento en que se presento la denuncia en el juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.

El abogado y ex jefe del área especializadas de la FGR, Rafael Hernán Cortez, denunció que ¨Sin autorización judicial y careciendo de todo tipo de indicios de la comisión de un ilícito ¨, el intervino el teléfono del empresario Enrique Rais.

Después de dichas escuchas ilegales fueron engatadas  y luego de dos años sirvieron como único fundamento para formular una acusación contra el empresario Enrique Rais reclamaron sus abogados defensores que reclamaron que el presunto delito cometido por el ex funcionario de la la FGR es grabe.