¿Qué sucederá con los 192,000 hijos de salvadoreños con TPS y que tienen ciudadanía?

0
765

La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador,  Jean Manes dijo esta mañana que es un asunto muy complicado para los niños que tienen ciudadanía norteamericana y son hijos de salvadoreños beneficiarios con Estatus de Protección Temporal (TPS).

Mencionó que son alrededor de 192,000 hijos de salvadoreños con TPS que tienen ciudadanía norteamericana.

“No es una decisión fácil para alguien volver a un país y si va a traer sus niños o los va a dejar con algunas miembros de sus familias que se quedan en los Estados Unidos, es una decisión muy dificil para cualquier familia”, sostuvo.

No obstante aseguró “Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de trabajar con nuestros socios centroamericanos para mejorar la seguridad y la prosperidad en El Salvador y en la región.

“Estados Unidos y El Salvador tienen una relación fuerte. Seguiremos construyendo esa relación e invirtiendo en los esfuerzos salvadoreños para construir un El Salvador más próspero y seguro”, dijo.

Manes dijo que aún no se saben cuántas personas podrán verse beneficiadas con otro estatus, pues si hay un porcentaje, pero aún no se tiene cifras  especificas.

Es de destacar que las opciones que se queden los hijos que son menores de 18 años, son muy pocas. Muchos deciden volver al país pues no quieren romper el núcleo familiar.

Aunque existen decisiones muy pocas y duras como dejar sus hijos con un familiar o amigos pero con un poder.

Los salvadoreños tienen alternativas como que sus hijos en los próximos meses cumplan 18 años y estos los puedan solicitar o pedir a sus padres de una forma legal, algo que matemáticamente no puede darse. Otra alternativa es casarse con una persona estadounidense.

Aunque la mayor esperanza que tienen los salvadoreños amparados con el TPS es que el Congreso actué pues tiene en su poder aprobar una reforma migratoria ya que hay cuatro propuestas para lograr eso, de ahí que si el Congreso ponerse de acuerdo y logra aprobar una protección permanente se podría hablar de una solución total para todos ellos.