INSAMI: «No estamos preparados para una deportación masiva»

Destacó que dentro de la Historia de El Salvador nadie nos enseñó a recibir al retornado solamente nos habían enseñado a expulsar a personas, pero no a insertarlos después de 20 0 30 años"

Después de conocerse la suspensión del TPS a más de 200.000 salvadoreños, el Instituto Salvadoreño del Migrante(INSAMI) confirmó esta mañana que El Salvador no esta preparado para una deportación masiva.

Cesar Ríos  director Ejecutivo de INSAMI dijo que El Salvador no esta preparado ni tampoco Estados Unidos para deportar tanta mano de obra calificada.

Agregó que El Salvador no tiene el escenario ideal para recibir a los salvadoreños que retornarán a su país.

«El país no esta preparado para recibir masivamente deportaciones, hemos tenido un flujo y reflujo de deportados en El Salvador, por lo que se han tenido que implementar programas improvisados y estrategias .

Advirtió además que «dentro de la Historia de El Salvador nadie nos enseño a recibir al retornado solamente nos habían enseñado a expulsar a personas, pero no a insertarlos después de 20 0 30 años»

Advirtió que no es lo mismo el programa para un deportado de México como un programa para un deportado con TPS,, pues son dos realidades diferentes y por tanto es necesario designación de recursos.

Ríos mencionó que somos un país que tiene casi un 18 % de remesas familiares, donde mucho depende del envío de estas personas, de ahí que hablar de 200.000 personas beneficiadas con TPS que se le perjudique su cotidianidad laboral, implica disminución de ingresos y por lo tanto la disminución de remesas es eminente.

Las personas que retornen mencionó deben buscar ayuda para que no vayan a caer en manos de falsos asesores legales en ese país.

«Termina el TPS y continuamos la realidad migratoria de los salvadoreños. De aquí en adelante hay que hablar del TPS y otras comunidades amenazadas para salir de ese país».

Salvador Carrilo, Presidente en Funciones Renaceres dijo que los salvadoreños se encuentran en un limbo legal por lo que urge de buscar una alternativa de legalización para los compatriotas.

Hugo Castro, secretario Renaceres mencionó que están gestionando nuevos programas de reinserción para personas deportadas y en estos se encuentran los programas de Capital Semilla.