La PNC nos necesita a todos: por Ricardo Sosa

0
549

La PNC se encuentra en un momento crucial donde todos los ciudadanos que amamos a nuestro país El Salvador debemos de apoyar e involucrarnos en una participación activa en pro de impulsar y apoyar un mayor presupuesto para la Corporación Policial. Las debilidades y deficiencias de la PNC tienen a la base un insuficiente presupuesto que por nadie es desconocido y menos por los tomadores de deciden presupuestarios del Estado y la Asamblea Legislativa.

Nuestra policía cuenta únicamente con 33 psicólogos y 15 trabajadores sociales lo que es natural si se considera que la Corporación policial su fin primordial no es brindar servicios de salud y médicos integrales por eso es necesario que las Instituciones del Estado que tienen las competencias, facultades y presupuesto apoyen con un plan especial para poder atender a todos los policías hombres y mujeres a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las Asociaciones profesionales de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales apoyar voluntariamente y con propuestas técnico médicas para fortalecer los planes de salud mental con que cuenta ya la PNC.

 

A las Universidades a poner a disposición sus facultades de Ciencias de Salud y Medicina específicamente con las carreras de psicología, trabajo social y enfermería así como de Investigación al servicio de nuestros policías.

A la clase política apoyar el presupuesto de la PNC  y FGR con un respaldo financiero equivalentes a las necesidades actuales que demanda las amenazas del crimen organizado transnacional.

A los ciudadanos a cuidar, valorar y apoyar a nuestra PNC por qué en una inmensa y abrumadora mayoría son hombres y mujeres al servicio de la población arriesgando sus vidas y sus familias por la seguridad pública y ciudadana.

 

Finalmente la primera línea de defensa de la seguridad pública está compuesta por la PNC, FAES, FGR, y en Órgano judicial los Jueces y personal del Instituto de Medicina Legal adicional los custodios de Centros Penales todos requieren una política de salud mental del Estado Salvadoreño.

Ricardo Sosa

Criminólogo