Canciller: Mañana o el lunes se podrá conocer sobre la prórroga o no del TPS

Canciller mencionó que puede ser mañana o  el lunes que se anuncie sobre la prórroga o no del TPS 

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez ha informado que mañana o el lunes se podría conocer si habrá una prorroga o no del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) bajo el cual están amparados cerca de 190,000 salvadoreños.

Aseguró que se han realizado las gestiones amplias con oficiales del gobierno de los Estados Unidos ante quienes ha destacado el aporte de los compatriotas del TPS a la economía y desarrollo de los Estados Unidos.

Martínez mencionó que el 97% de compatriotas amparados al TPS son población económicamente activa con más de 25 años, donde el 95% de la población tiene empleo, casi la tercera parte trabaja en rubros de servicios y un 22% en construcción. Agregó además que un 53% de esas personas tienen Hipotecas en Estados Unidos y el 69% vive en casa de su propiedad.

Comunicó además que como cancillería se encuentran gestionado una solución a los problemas que enfrentan no solo los connacionales amparados en el TPS sino a otros programas como DACA, que no tiene tiempo limite para pasar del TPS a residente.

Agregó que trabajan por ende en buscar tanto una prórroga de beneficio como una solución permanente para los connacionales.

«Esta estrategia de doble carril que hemos estado siguiendo en lo que se refiere a lo lobby pero dentro de una estrategia integral mucho mayor, pues por un lado gestionamos con el ejecutivo una prorroga, pero por otro estamos gestionado ya con el legislativo una salida definitiva al estatus de nuestros compatriotas, una solución permanente que significa residencia», expresó.

Detalló además que la estrategia es integral porque se han incluido alianzas con otros países además de brindar asesoría migratoria especializada a través de jornadas.

«Estamos a horas del anunció de la decisión final, estamos haciendo unas últimas llamadas del presidente como yo con algunas autoridades del Ejecutivo de Estados Unidos».

Confesó que se ha hecho una solicitud incluso de una prórroga más, pero no saben si en el concepto de que todos los programas temporales están en la dirección de ser cerrados por su  temporalidad será la última o habrá otras condiciones, pero siguen gestionando la solución permanente en el Congreso.

La respuesta a la prórroga o no se conoce en primer momento dijo a través de un comunicado por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Los Estados Unidos (DHS).Aseguró que el tiempo extra que se da es para dos opciones, uno es para que los beneficiarios busquen una salida legal para su estatus, sin necesidad que se emita una nueva legislación. Además de la opción de poder regresar a su país si no encuentra una salida legal.