TPS podría llegar a su fin: Canciller Hugo Martínez

0
527

El canciller Hugo Martínez espera que haya un anuncio “temprano” para los salvadoreños en el tema del Estatus de Protección Temporal (TPS) que otorga Estados Unidos, en un momento duro para los inmigrantes en ese país.

Por lo menos 190 mil salvadoreños están amparados en el TPS, el cual se les vence en marzo del año que viene y del que se espera noticias en enero de 2018.

“Creemos que el TPS, como programa temporal, difícilmente podrá seguir existiendo, por eso le apostamos a una prórroga y paralelamente a una ley que salga antes que finalice dicha prórroga”, informó el ministro.

Martínez informó que el trabajo de cancillería se ha enfocado en pedir 18 meses más, luego de marzo del próximo año, mes en el que vence el estatus, sin embargo también se está trabajando en “cuatro proyectos para regular a las personas” que están bajo este programa.

“En esa prórroga de 18 meses buscaremos que el TPS sea permanente a través de una reforma”, expuso Martínez, agregando que la noticia de la prórroga se mantiene para el 7 de enero”.

El ministro se mostró optimista ante la futura decisión gracias a la receptividad que tuvieron los senadores en las diferentes visitas que los funcionarios salvadoreños hicieron a Estados Unidos.

“El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos fue receptivo respecto a la labor a favor de las personas retornadas que realiza el Gobierno de El Salvador”, “hay más de 130 representantes en la Cámara baja que apoyan una prórroga del TPS, y en el Senado por lo menos hay apoyo de unos 38 senadores”, informó el canciller.

Anteriormente la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, había señalado la dificultad de mantener el TPS explicando que siempre se ha tratado de una herramienta “temporal”.

En esa ocasión,Martínez señaló que cada año se tenían que “justificar que la situación actual es resultado de los terremotos de 2001 y cada vez es más difícil hacerlo”.