27 exdiputados propietarios y 40 exdiputados suplentesde de la legislatura anterior aún no declaran bienes

Diputados de la legislatura 2018-2021, seis suplentes todos, no han presentado declaración de patrimonio de toma de posesión

0
1859
Foto de Archivo

El salvador Un total de 67 exdiputados, entre propietarios y suplentes, de la legislatura 2018-2021 no habían presentado sus declaraciones patrimoniales de cese de funciones ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta el 13 de julio.

Se trata de un total de 27 exdiputados propietarios y 40 exdiputados suplentes, entre quienes se encuentran Daniel Reyes, Eeileen Romero, Schafik Hándal, Antonio Almendáriz, Juan José Martel, Karla Hernández, Roberto Angulo, Rigoberto Soto, Mario Tenornio, Mauricio Vargas, Norman Quijano, entre otros.

Así lo encontró una investigación presentada este miércoles por la organización Acción Ciudadana, sobre el cumplimiento de diputados y exdiputados ante Probidad.

Los funcionarios públicos, entre ellos los diputados, están obligados a declarar su patrimonio, 60 días después del cese de funciones, así como 60 días después de la toma de su cargo.

Seis de los diputados de la legislatura 2018-2021, suplentes todos, no han presentado declaración de  patrimonio de toma de posesión: Carlos Ramírez, Claudia Vásquez, Henry Rodríguez, Juan Mauricio Estrada, María Ayala y Ramiro García Torres.Hasta el 18 de junio la Sección de Probidad tenía 828 procedimientos sancionadores, 6 se encuentran para finalización dentro de Corte plena”. Mónica Velasco, coordinadora del observatorio de Acción Ciudadana

Así mismo, de la legislatura 2015-2018, cuatro diputados, dos propietarios y dos suplentes, no han declarado sus bienes a Probidad.

De acuerdo a Acción Ciudadana, estos exfuncionarios se han mantenido en un estado de incumplimiento por cinco años con seis meses al no presentar declaraciones de toma de posesión; y de dos años con cinco meses, al no presentarlas de cese de funciones.

Estos funcionarios son: Cristina López y Abilio Rodríguez, propietarios; y Yessenia Rivera, German Iraheta, suplentes.

También, fueron presentadas fuera de tiempo las declaraciones de los diputados del periodo 2015-2018: Cristina López, Abilio Rodríguez, Ana Vilma Albanez de Escobar, Calixto Mejía, Raúl Cuéllar y Guillermo Gallegos.

Además, de esta legislatura 35 declaraciones patrimoniales se hicieron fuera de