Canciller afirma que hasta el próximo año se conocerá la renovación o no del TPS

0
312

El canciller de la República, Hugo Martínez ha confirmado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos aún no tiene la decisión sobre la renovación o no del Estado de Protección Temporal (TPS, en inglés) brindada por ese país desde hace más de 15 años.

Martínez confirmó que se ha reunido con la Secretaria de Seguridad de los Estados Unidos, quien le manifestó que ve muy bien las propuestas que se han hecho para buscar beneficios a los salvadoreños, pero lastimosamente aún no tienen la decisión y por ende se debe esperar para el próximo año.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos debe anunciar una prórroga o no a más tardar el 8 de enero de 2018, de lo contrario, se ha conocido que la protección termina en la fecha señala que sería el 9 de marzo de 2018.

El canciller anunció además que se ha reunido con 12 congresistas en busca de apoyo para cuatro proyectos de ley que buscan un estatus permanente para los compatriotas en Estados Unidos.

 

En caso de no darse una prorroga para el TPS, el Gobierno ha informado que se prepara para implementar programas de retorno para los más de 190,000 salvadoreños que llegaron a esa nación tras los terremotos de 2001.