Joaquín Alexander Maza, un salvadoreño que pone en alto El Salvador no solo en Ginebra, Suiza, sino en todo el mundo

0
446

Joaquín Alexander Maza Martelli, es un hombre salvadoreño que siempre supo que “querer es poder”. Bajo esa visión buscó siempre trabajar por su país y por un mundo mejor.

Gracias a su espíritu de superación  ha logrado servir a los demás como Director General de Relaciones Exteriores en 1986 y Embajador de El Salvador en Panamá en 1984.

De igual forma se ha desempeñado como Viceministro de Asuntos Exteriores de noviembre de 1986 a mayo de 1989; así mismo como  Director General de Política Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores de septiembre de 2009 a abril de 2010.

Por otra parte, ha ocupado numerosos otros puestos, incluido como Embajador de El Salvador en Colombia desde abril de 2005 hasta agosto de 2009; entre otros.

Ahora después de ejercer su labor como Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones en Ginebra, Suiza y realizar muchas obras en favor de los salvadoreños debe decir adiós no sin antes agradecer el apoyo brindado durante toda su gestión.

Fue el pasado lunes 4 de diciembre que en Ginebra, Suiza, el Embajador de El Salvador, Joaquín Alexander Maza Martelli, procedió a la aprobación por aclamación del Embajador Embajador Vojislav Šuc, Representante Permanente de Eslovenia, como Presidente del 12º ciclo del Consejo de Derechos Humanos, el cual comprende el período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2018.

Maza Martelli, actual Presidente del Consejo de Derechos Humanos, durante su disertación de despedida agradeció a delegaciones de los Estados Miembros y observadores del Consejo así como su equipo de trabajo, todo el apoyo brindado durante su mandato.

Durante su discurso reiteró que su “visión personal sobre el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, sus mecanismos y métodos de trabajo, en las cuales el Examen Periódico Universal (EPU), los procedimientos especiales, la gestión de la Secretaria, la sociedad civil y los Estados miembros y observadores en su participación dentro del contexto del Consejo de Derechos Humanos, ejercen una labor determinante, la preeminencia de la aplicación y desarrollo de los derechos humanos, utilizando el andamiaje de la institucionalidad, evitando la politización, con un dialogo constructivo permanente, con altura de miras y horizontes claros, deben orientar el propósito fundamental: “el respeto universal a los Derechos Humanos.”

El Embajador Maza Martelli resaltó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, enfatizando que estos “representan una oportunidad valida, holística de que algunos Estados incorporen los objetivos de desarrollo en sus respectivos planes internos, donde los derechos humanos, constituyan la bitácora de vida y la esperanza de un mañana más humano donde los sueños de igualdad y el respecto a la dignidad humana se graven a perpetuidad y puedan resistir el embate de los intereses creados”.

Antes de su nombramiento en Ginebra, el Embajador Maza Martelli se desempeñaba como Representante Permanente de El Salvador ante la Organización de los Estados Americanos desde febrero 2013, cargo que también desempeñó desde mayo de 2010 hasta agosto de 2011.

Además ha sido Representante Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas desde septiembre de 2011 hasta enero de 2013.

Asimismo se ha desempeñado como Presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos desde agosto hasta diciembre de 2010.